torsdag 23 februari 2012

SALUDO enviado desde Chile por el escritor HIGINIO DELGADO y leído por su hermano residente en Estocolmo ALIRO DELGADO FUENTEALBA.

En la foto: Aliro Delgado Fuentealba, rindiendo homenaje, poco antes de leer el Saludo enviado desde Chile por su hermano, Higinio Delgado Fuentealba.

SALUDO ENVIADO DESDE CHILE A ESTOCOLMO, POR
HIGINIO DELGADO FUENTEALBA
A LA PRSENTACIÓN DE SU LIBRO
Y POR QUÉ SE FUERON?

Estimados amigos, compañeros y público en general:

Es un placer saludarles en un día especial como hoy, en que la distancia geográfica se acorta dando paso a un re-encuentro que evoca momentos vividos en ese lugar y que perdurarán en la memoria individual y colectiva, como parte significatica de una historia en la que nos cupo ser  protagonistas, y estoy completamente seguro que muchos de los sueños y utopías que compartimos hace tiempo, continúan estando presente en el horizonte, aunque el tiempo haya transcurrido y las condiciones en muchos caso también hayan experimentado cambios innegables.

El libro que hoy tenemos la satisfacción de presentar, es fruto de la convergencia de muchas voluntades, en especial de las personas que accedieron a ser entrevistadas por el autor, quienes con su personal experiencia del trabajo del exilio en Suecia, nos entregaron una visión de conjunto de un periodo que por espacio de dos décadas se realizó de manera sostenida y con resultados que constribuyeron a plasmar muchos de los objetivos planteados en ese tiempo.

La intención inicial fue escribir un trabajo de corte antropológico-cultural que reflejara la forma en que comunidad de chilenos en Suecia, tan activa en el plano socio-cultural, iba insertándose en la sociedad mayoritaria de Suecia.

Sin embargo, al poco tiempo de comenzado el trabajo, me fui dando cuenta que los entrevistados a través de sus respuestas y, sobre rodo mi condición de partícipe tambien de esta historia colectiva me empujaban más hacia un relato de corte testimonial que el intento de escribir un "ensayo antropológico". De tal manera que la fuerza de los hechos y mi propia historia personal terminaron por conferirle el carácter de un relato sobre el exilio chileno en Suecia durante el periodo 1973 - 1992.

Otro aspecto que influyó poderosamente en la realización de este trabajo, largamente diferido, es el hecho que, en mi impresión, la sociedad chilena evita hablar sobre el tema del exilio en general. En parte porque la dictadura logró imponer una visión negativa sobre quienes tuvimos que abandonar el país por razones políticas y tambien porque la sociedad siente que ello no constituye un tema de actualidad, en un país con escasa memoria y pocos deseos de conocer y, sobre todo, de reconocer su propia historia.

Debieron transcurrir largos 17 años desde mi regreso a Chile en 1994, antes de hacer realidad este proyecto, ya que la evidente indiferencia que exhibe la sociedad chilena frente al destino de tantos compañeros que continúan viviendo lejos de la patria, constituyó un serio impedimento para concretar ese propósito. Y fue a partir de esa situación que de consuno con mi esposa, Orietta Alveal, artista del exilio en Suecia y entrevistada por el autor para este trabajo, decidimos hacer la edición del libro con recursos propios, como única forma de hacer posible este relato que hoy día entregamos a ustedes.

Teniendo presente que la historia del exilio chileno en Suecia es mucho más extensa y tremendamente valiosa como aporte a la defensa de los derechos humanos en nuestro país y al retorno a la democracia, además de enriquecedora y profundamente humana, es que nos permitimos instar a otros compañeros a continuar recogiendo los trozos disemindados de ese acontecer, para ser documentado y puesto a disposición de las generaciones futuras.

De nosotros depende que la labor del exilio, particularmente la realizada en Suecia, no quede en el olvido.

Con fraternales y afectuosos saludos desde la ciudad de Valdivia,
HIGINIO DELGADO FUENTEALBA.

Inga kommentarer:

Skicka en kommentar