lördag 10 oktober 2015

ALIRO DELGADO FUENTEALBA Y CECILIA ROJAS EN INSTITUTO CERVANTES

La poeta Cecilia Rojas Castro, declamando el poema "Desolación" en la inaguración del Salón Gabriela Mistral.
Cecilia Rojas Castro y Aliro Delgado Fuentealba
en VERNISSAGE
Salón de pintura 2015 en Instituto Cervantes de Estocolmo
en homenaje a la poetisa Gabriela Mistral con motivo
de cumplirse 70  años de la obtención del Premio Nobel de Literatura.

El nuevo Director del Instituto Cervantes de Estocolmo, Don Julio Martinez Mesanza. Dando la bienvenida al público y saludando a los expositores.

Aliro Delgado Fuentealba, hablando en nombre de los 16 pintores expositores en la Inaguración del Salón de pintura Gabriela Mistral.

Cecilia Rojas Castro junto a Marketta de Guevara.

Mireya García, Encargada Cultural de la Embajada de Chile en Suecia, en la inaguración del Salón de pintura en homenaje a Gabriela Mistral.

Los expositores reunidos en la finalización de la ceremonia.

Los pintores; Erikson Peña, Ama María Lorenzen, Mireya Garcia ( Encargada cultural de la Embajada de Chile en Suecia), Aliro Delgado Fuentealba, Cecilia Rojas Castro, Verónica Martinez,
Manuel Murúa, Ignacio Lorca, Sabine Buschwald,  (Eva Zetterberg y Marta Inostroza) y el pintor
tommy Phillips. 

La pintora Ana Maria Lorenzen

El pintor Rolando Pérez, ( Amigo) Cecilia Rojas Castro, Lucia Briones, y el dramaturgo Enrique Durán.

Lucia Briones, posando frente a la obra del pintor Aliro Delgado Fuentealba.

El Sr. Director del Instituto Cervantes de Estocolmo Julio Martinez Mesanza y la pintora Cecilia Rojas Castro

Marketta de Guevara, posando junto a la obra del pintor Aliro Delgado Fuentealba

lördag 3 oktober 2015

SALON DE PINTURA EN HOMENAJE A LA POETISA GABRIELA MISTRAL - INSTITUTO CERVANTES


Salón de pintura 2015 en homenaje a Gabriela Mistral
al cumplirse 70 años de la obtención del Premio
Nobel de literatura
Instituto Cervantes,  5 - 16 de octubre
Palabras pronunciadas por Aliro Delgado Fuentealba. en nombre de los pintores, en la Vernissage el día 2 de octubre.
Buenas noches:
Autoridades, trabajadores culturales, público presente.
Los pintores nos hemos convocado para rendir homenaje a la ilustre poetisa Gabriela Mistral, al cumplirse 70 años de la obtención del Premio Nobel de Literatura.
Lo hacemos con pinturas que nos ha inspirado su obra. Somos dieciseis en esta sala.
Gabriela, nos ha llevado a ponernos en contacto con la composición y el color que no puede ser inventado, sino que descubierto. Y nos ha revelado la capacidad humana para persivir la significativa comunicación. Figura y color, como parte de una misma especie, como la relación entre las notas musicales, tónicas y atónicas de un rítmo característico. Creo no equivocarme...es lo que ustedes apreciarán cuando observen cada cuadro.
Ellas tienen el sello de la interpretación que hacen las distintas generaciones aquí representadas, y es un logro haber incorporado, en parte, a la segunda generación de chilenos en Suecia, que incursiona en su obra para interpretar con su propia creación y rendir homenaje.
Gabriela Mistral, como protagonísta de su época, fue una ardiente defensora de la paz y la libertad. Con sus extraordinarios dotes intelectuales y su prestigio internacional se mantuvo siempre preocupada de la justicia, por el hombre latinoamericano, por el destino de las nuevas generaciones, defendió con ardor la educación y el díalogo entre los seres humanos.
Su alma fueron los niños de los más apartados rincones de Chile y el mundo, su maternidad frustrada, su amor incomprendido. Su devoción por el sufrimiento de los humildes y su amor a la humanidad estuvo basado en la convivencia entre los hombres.
Orgullosa de su acervo cultural, desenterró las viejas tradiciones y cantó al amor con profundidad.
Gabriela Mistral sigue siendo hasta ahora la única mujer latinoamericana que ha recibido el galardón Nobel.
Todo lo anteriormente dicho...y mucho más...es lo que ha inspirado a estar presentes aquí, a : Ana María Lorenzen, Aliro Delgado ( él que habla ) Cecilia Rojas Castro, Erikson Peña, Ignacio Lorca, Jocelyn Durney, Luciano Escanilla, Manuel Murúa, Tommy Phillips, Renato Olivares, Rolando Pérez, Ricardo Donoso, Sabine Buschwald, Simón Jesús Ubeira, Verónica Martínez y Zita Martínez.

No quisiera terminar mis palabras, sin antes agradecer en nombre de todos los pintores a: El Instituto Cervantes, que nos ha acogido calurosamente en su sede. A Mónica Riaza de los Mozos, coordinadora cultural. A la Embajada de Chile que ha incorporado esta exposición a las actividades oficiales. Al Sr. Embajador Don José Goñi. A Cristina Moya. A la Encargada Cultural Sra. Mireya García.
Al Instituto Sueco Chileno de Cultura, representado por su presidenta Sra. Eva Zetterberg. Y a la Vicepresidenta, Marta Inostroza, que fué el vínculo con la Comisión de trabajo.
Finalmente, queremos agradecer a la Comisión organizadora: Los pintores Manuel Murúa y Cecilia Rojas Castro, quienes trabajaron en la implementación y el colgado de las obras.

GABRIELA MISTRAL VIVE EN NUESTROS CORAZONES!
Muchas gracias a todos por su presencia.