fredag 22 februari 2013

SALUDO POR EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

El Círculo de Estudios NYANSER de Estocolmo
Saluda a la mujer que lucha por la justicia social, la paz y el progreso. A la mujer latinoamericana que esta construyendo una nueva sociedad.
A las poetas, pintoras y escritoras de nuestra asociación que van dejando un mensaje con sus creaciones.

lördag 16 februari 2013

Norrbottens
Ambassad för konst på Galleri i Kungsträdgården.
Tio Norrbottniska konstnärer ställer ut under en vecka på Galleri SO i Kungsträdgården i Stockholm. Konstnärerna är: Victoria Andersson, Simon Berg, Sture Berglund, Johan Bergström, Erik Holmstedt, Britta Makarat Labba, Dan Laestander, Birgitta Lindhart, Sanne Sihm, och Anders Sunna.
Konstnärerna är presenterad av curator Hans Isaksson. Stefan Mikaelsson, Sametingets orförande medverkar också.
Från Norrbottens Läns Landsting medverkar Kent Ögren, Landstingsstyrelsens ordförenade och Elisabeth Lax, chef för division Kultur-och utbildning.
Iniciativtage till denna vecka ( 11 -17 februari ) Norrbottens ambassad för konst är Peppe Bergström från Resurscentrum för konst, en del av Konstmuseét i norr.
Cecilia Rojas Castro och Aliro Delgado Fuentealba, var bland deltagare på Vernissage.


Aliro Delgado Fuentealba, tillsammans med Leif Pagrotsky. Ex-stats sekreterare på Finans Departamentet och aktuell Riksdagsman. På Vernissage i Kungsträdgården.



Cecilia Rojas Castro tillsammans med Stefan Mikaelsson, Sametingets ordförande.

lördag 9 februari 2013

STUVSTAGRUPPEN i GALLERI KYRKSKOLAN.

Välkommen till
Konstutställning med verk av Stuvstagruppen.
Ann-Magreth Haglund - Anna-Liisa Ekku Åstrand - Bo Nyberg - Cenita Björkman - Marie Wikström - Sofie Larsson - Solveig Skoglund - Thomas Gustafsson.
16 januari - 3 mars 2013
GALLERI KYRKSKOLAN vid ÖSTERHANINGE KYRKA

onsdag 6 februari 2013

Cuando canta el Chucao se escucha en Escandinavia.

Cuando canta el Chucao se esucha en Escandinavia.

El escritor Raúl Manzano Isla, sobresale en el Sur con su libro de cuentos campesinos titulado "Cuando canta el Chucao".
El día jueves 4 de octubre del 2012 se realizó una nueva presentación, en su Cuarta Edición, en la Universidad Austral de Valdivia, Chile.
Raúl Manzano Isla es nacido en Santiago en 1942, y se radicó a vivir en los años noventa, a 850 kilomteros al sur de la capital chilena, en la hermosa ciudad de Valdivia. Allí en esa zona de ríos y bósques encontró inspiración para seguir desarrollando su vena, y lo hace con maestría.
Se quedó a vivir definitivamente, aclimatándose a la lluvia y los largos inviernos, pero por sobre todo a su gente, por lo que se siente valdiviano.
En el año 1991 me encontraba visitando a mis padres en la ciudad austral, cuando un buen amigo me dijo: No puedes regresarte sin conocer a Raúl. Escribe y trabaja mucho, se pasea por las tardes en los bosques aledaños y es un buen conocedor del campo y su gente.

Nos recibió con gran amabilidad en su casa de calle Anibal Pinto y conversamos largamente. Me mostró sus poemas, porque tambien es poeta, y me regalo su libro titulado "Nubarrones en el Sur" prologado por el juez René Garcia Villegas. De regreso, me lo devoré en el avión enterandome de los estremecedores relatos y testimonios de los asesinatos de Chihuio, el asesinato del diputado Luis Espinoza, y el fusilamiento de Pedro Barría Ordoñez, entre otros relatos que dan voz a los sin voz, en la zona sur de Chile. Un documento de extraordinario valor literario y comprometido con la dignidad humana. Raúl denuncia los crimenes cometidos por la dictadura del general Augusto Pinochet.
Raúl Manzano es un hombre que ama el campo, la tranquilidad y sociabilidad de su gente. Como el mismo expresa: Sus primeros libros versaron sobre la denuncia social y Derechos Humanos, pero su temática retornó a lo que siempre le ha gustado. -Escribir acerca del campo.
"Cuando canta el Chucao" llegó a mis manos traído por una amiga de Raúl . Olivia Steffe, traductora de idiomas de nacionalidad suiza y amante de las letras. Es un ejemplar con imágenes campesinas a todo color en su tapa, diseñada por Nancy Muñoz R.
Es que sus tres ediciones anteriores se han agotado en el sur de Chile, a partir de ocubre del 2000 cuando su primer texto salió a luz.
Esta Primera Edición fue seleccionada en concurso por el Consejo Nacional del Libro, lectura que ha pasado a formar parte del material de las bibliotecas públicas del país sureño. Seguidamente ha sido tambien incorporado en los colegios para su lectura.
El que llegue a Suecia es parte de la trascendencia de sus relatos. "Cuando Canta el Chucao" no es un libro sólo para ser leído por los habitantes provenientes del polo austral, aunque él transcribe el lenguaje popular típico del campesino, sino tambien por cualquier persona amante de las bellas letras. Encontrará en el, los mitos las tradiciones de la zona, y una buena descripción de su gente.
Raúl Manzano, capta con maestría la idiosincracia de la gente del sur, de ese campesino de la región de los ríos, y lo hace con ternura y pasión, empleando el lenguaje universal del amor. Con justa razón es el escritor más leído del sur de Chile.
"Cuando canta el Chucao" se puede escuchar en el polo norte, en la lectura de los cuentos de Raúl Manzano Isla, que ha llegado a Escandinavia en su Cuarta Edición.

Texto: Aliro Delgado Fuentealba.
pintor valdiviano radicado en Suecia.