torsdag 23 februari 2012

LIBRO ESCRITO POR HIGINIO DELGADO, Titulado Y POR QUÉ SE FUERON? SE PRESENTÓ EN ESTOCOLMO.

En la fotografia: El escritor SERGIO INFANTE se refiere al libro escrito por Higinio Delgado.
Frente a la Edición, Aliro Delgado, hermano de Higinio escucha atentamente.

EXITOSA PRESENTACIÓN DEL LIBRO
Y POR QUÉ SE FUERON?
del escritor valdiviano HIGINIO DELGADO FUENTEALBA.

El Círculo de Estudios "Nyanser" ( Matices) de Estocolmo, con el auspicio de la Federación de Estudios Vuxenskolan, realizó el lanzamiento en Suecia, del libro escrito por el cientista social, HIGINIO DELGADO FUENTEALBA.
El lanzamiento tuvo lugar en la cede de "Casa Chile" en el centro de Estocolmo, y a el se dieron cita, numeroso exiliados, ex-miembros de la Coordinadora Cultural Latinoamericana, dirigentes de organizaciones sociales y políticas, como AERCHI, asociación de exonerados chilenos residentes en Suecia, el presidente de la Federación Nacional Victor Jara, representantes de casa Chile y publico en general.
Destacó la presencia de la juventud e hijos y nietos de los entrevistados que aparecen en el libro, entre ellos Erik Bongcam que es un destacado doctor en biologia y profesor de la Universidad de Uppsala.

SERGIO INFANTE, quien es escritor y doctor en literatura y trabaja en el Departamento de Español y latinoamericano de la Universidad de Estocolmo fue el encargado de presentar el libro de Higinio.
En una disertación que fue seguida atentamente por el público asistente, Infante entre otros temas nos dijo: Cómo el hermoso nombre de esta asociación, el libro de Higinio nos entrega esos matices del exilio en las palabras de 18 protagonÍstas del trabajo político cultural, en donde Higinio ha aplicado muy bien el método de investigación de sus estudios de antropológia y sicologia social. Y refiriendose a los entrevistados fallecidos, agregó: No han muerto, estan con sus palabras en las´páginas de este relato, que quedará para conocer la historia, nuestra historia que es colectiva.

Higinio aborda el tema con la seriedad que caracteriza su personalidad. Concluyó Infante.

Por su parte la poeta Cecilia Rojas Castro, rindió homenaje a los cuatro entrevistados fallecidos, lo hizo declamando un poema de Higinio Delgado ( Sin distancia) y otro de su autoria titulado "No interrumpas mis sueños"
Aliro Delgado Fuentealba, hermano menor de Higinio, residente en Estocolmo leyó el emotivo saludo enviado desde Chile por el autor del libro.

La amenización del acto fue realizada por el trobador argentino Mariano Catán y el cantautor Omar Ohrens.
Catán, quien evocó su pasado de emigrante valoró el periodo del exilio chileno, trabajo cultural que enriqueció su vida, además de contar una anécdota de su encuentro con Pablo Neruda en el Restaurant Samborombon, antes de recibir el Premio Nobel, agregando que la cultura es paz.
Omar Ohrens fue el encargado de poner la nota emotiva al interpretar los hermosos versos musicalizados de un exiliado retornado a Chile.
Tambien, se realizó un brindis de Honor con palabras de la conductora del programa Cecilia Rojas Castro: "Vamos a brindar por este logro de Higinio Delgado, por la felicidad de cada uno de los presentes esta noche, y porque sen muchos más los libros que nos hablen de ese Chile democrático que anhelamos.
Salud!
Finalmente El "Círculo de Estudios Nyanser de Estocolmo" agradeció la asistencia del público que repletó Casa Chile a pesar de las inclemencias del tiempo, agradeció al sonidísta Pavel Gonzalez, y a los Hijos y nietos de, Higinio Delgado que prepararon un delicioso coctaíl para la ocasión.

Editor: Art&poesi kultur Nyanser.

SALUDO enviado desde Chile por el escritor HIGINIO DELGADO y leído por su hermano residente en Estocolmo ALIRO DELGADO FUENTEALBA.

En la foto: Aliro Delgado Fuentealba, rindiendo homenaje, poco antes de leer el Saludo enviado desde Chile por su hermano, Higinio Delgado Fuentealba.

SALUDO ENVIADO DESDE CHILE A ESTOCOLMO, POR
HIGINIO DELGADO FUENTEALBA
A LA PRSENTACIÓN DE SU LIBRO
Y POR QUÉ SE FUERON?

Estimados amigos, compañeros y público en general:

Es un placer saludarles en un día especial como hoy, en que la distancia geográfica se acorta dando paso a un re-encuentro que evoca momentos vividos en ese lugar y que perdurarán en la memoria individual y colectiva, como parte significatica de una historia en la que nos cupo ser  protagonistas, y estoy completamente seguro que muchos de los sueños y utopías que compartimos hace tiempo, continúan estando presente en el horizonte, aunque el tiempo haya transcurrido y las condiciones en muchos caso también hayan experimentado cambios innegables.

El libro que hoy tenemos la satisfacción de presentar, es fruto de la convergencia de muchas voluntades, en especial de las personas que accedieron a ser entrevistadas por el autor, quienes con su personal experiencia del trabajo del exilio en Suecia, nos entregaron una visión de conjunto de un periodo que por espacio de dos décadas se realizó de manera sostenida y con resultados que constribuyeron a plasmar muchos de los objetivos planteados en ese tiempo.

La intención inicial fue escribir un trabajo de corte antropológico-cultural que reflejara la forma en que comunidad de chilenos en Suecia, tan activa en el plano socio-cultural, iba insertándose en la sociedad mayoritaria de Suecia.

Sin embargo, al poco tiempo de comenzado el trabajo, me fui dando cuenta que los entrevistados a través de sus respuestas y, sobre rodo mi condición de partícipe tambien de esta historia colectiva me empujaban más hacia un relato de corte testimonial que el intento de escribir un "ensayo antropológico". De tal manera que la fuerza de los hechos y mi propia historia personal terminaron por conferirle el carácter de un relato sobre el exilio chileno en Suecia durante el periodo 1973 - 1992.

Otro aspecto que influyó poderosamente en la realización de este trabajo, largamente diferido, es el hecho que, en mi impresión, la sociedad chilena evita hablar sobre el tema del exilio en general. En parte porque la dictadura logró imponer una visión negativa sobre quienes tuvimos que abandonar el país por razones políticas y tambien porque la sociedad siente que ello no constituye un tema de actualidad, en un país con escasa memoria y pocos deseos de conocer y, sobre todo, de reconocer su propia historia.

Debieron transcurrir largos 17 años desde mi regreso a Chile en 1994, antes de hacer realidad este proyecto, ya que la evidente indiferencia que exhibe la sociedad chilena frente al destino de tantos compañeros que continúan viviendo lejos de la patria, constituyó un serio impedimento para concretar ese propósito. Y fue a partir de esa situación que de consuno con mi esposa, Orietta Alveal, artista del exilio en Suecia y entrevistada por el autor para este trabajo, decidimos hacer la edición del libro con recursos propios, como única forma de hacer posible este relato que hoy día entregamos a ustedes.

Teniendo presente que la historia del exilio chileno en Suecia es mucho más extensa y tremendamente valiosa como aporte a la defensa de los derechos humanos en nuestro país y al retorno a la democracia, además de enriquecedora y profundamente humana, es que nos permitimos instar a otros compañeros a continuar recogiendo los trozos disemindados de ese acontecer, para ser documentado y puesto a disposición de las generaciones futuras.

De nosotros depende que la labor del exilio, particularmente la realizada en Suecia, no quede en el olvido.

Con fraternales y afectuosos saludos desde la ciudad de Valdivia,
HIGINIO DELGADO FUENTEALBA.

AMENIZACIÓN MUSICAL con OMAR OHRENS y MARIANO CATAN - HOMENAJE.

El trobador argentino MARIANO CATÁN, de paso en Estocolmo. Actuando en la presentación del libro de Higinio Delgado.

El cantautor y compositor OMAR OHRENS. cantó hermosos temas.

Poema de CECILIA ROJAS CASTRO en el homenaje a entrevistados fallecidos.

NO INTERRUMPAS MIS SUEÑOS
Dejad que mis alas vuelen en un horinzonte,
sin rebotes en la oscuridad de torbellinos,
de nubes que las envuelve el viento,
y las deja partir sin la luz.
No toques mi silencio cegado.
No interrumpas mis sueños.
Dejádme descansar!

Sin romper el canto del papel de mis versos.
Dejad que la acuarela de mis sueños bañe los recovecos
de cada sílaba alabando,
el canto de los rios en el atardecer.

Abrazar la inspiración de cada letra plasmada en el espejo de las aguas.
No traerá el brillo que contempla cada trozo de una línea
del papel arrugado por mi mano.
No me molestéis!
Dejad mi sueño libre.
Dejadme volar!

Dejadme contemplar la luna azul en su peinar a la orilla del rio,
en el canto azul del agua y que me acompañe en mi soledad.
En el silencio de mi volar eterno.
En el frenesí de mi tiempo ausente.
Que no es el tuyo ni el mío.
Y pintar en el papel de agua toda mi inquietud y alimentar mis sueños.
Y volaré en el júbilo del tiempo dejando
una linea, una palabra, una sílaba,
de amor, fraternidad y paz.
Que será mi verso de mi descanso eterno.
No me molestéis! Dejad reposar mi sueño en el matiz del tiempo.
Yo soy aquel que hace mucho tiempo dejo su tierra,
y volvió una tarde de primavera para su descanso eterno.




CARLOS BONGCAM. Nació en Pitrufquén en 1934.
Egresado de la Escuela de Ciencias Politicas y Administrativas de la Universidad de Chile.
Presidente fundador de la Asociación de profesores de la sede de Osorno de la Universidad de Chile en 1965, y profesor de dicha Universidad. Ocupó diversos cargos administrativos.
Escritor y periodista, de la Unión de peridístas de Suecia fue director de la revista "Suplemento de América Latina", "Educación y Cultura Latinoamericana".
Exiliado político en Suecia desde 1974. Fue Encargado del Partido Socialista de Chile en 1975.
Retornó a Chile hace algunos años. Después de vivir una delicada situación de salud, falleció en diciembre de 2007.

RAFAEL BELLANGE. Nació en Barcelona, España, en 1938.
LLegó a Chile en compañía de sus padres a bordo del vapor "Winnipeg" en calidad de refugiado de la Guerra Civil Española. Desde entonces vivió en Chile, hasta 1976, cuando retornó a España. Luego de una corta estadía en ese país, y habiendo sido detenido por razones políticas cuando todavia gobernaba el dictador Franco en España, recibió la protección del Alto Comisionado de Naciones Unidas, institución que lo reubicó en Suecia a mediados de ese mismo año.
Escultor, y artista profundamente comprometido con restaurar la democracia en Chile, trabajó intensamente en Suecia por recabar la solidaridad con el pueblo chileno.
Creo la Galeria y Taller Bellange" en Estocolmo, lo que constituyó un importante lugar de encuentro para exposiciones de artistas latinoamericanos y suecos. Hace algunos años falleció en Estocolmo, Suecia, su último país de residencia.

ANIBAL GRANADO J. Nació en Antofagasta el 25 de abril de 1935.
Estudió en el "American College" y el Liceo Fiscal de Antofagasta, y Educación Física en la Universidad de Chile.
Fue director del Ballet Folclórico Experimental de la Universidad Técnica de Santiago, hasta septiembre de 1973.
Durante un corto periódo de exilio trabajó en México como profesor de la Universidad Autónoma de ese país. Vivió un periódo de exilio en la Républica Democrática Alemana hasta el año 1980. Ese mismo año llegó a Suecia en calidad de refugiado político.
En Suecia fundó la agrupación cultural "La Fragua", donde trabajó como profesor en las áreas de música y danza, con niños y adultos.
Fue miembro del directorio fundador de la Coordinadora Cultural Latinoamericana de Estocolmo.
En los últimos años se encontraba en estado de salud delicado, y en su última visita a Chile, falleció en la ciudad de Santiago.

FREDDY WEITZEL
Nació en Chillán.
Fue dirigente estudiantil, social y poblacional en su ciudad natal.
Durante el gobierno de la Unidad Popular, con sólo 22 años, fue nombrado gobernador del Departamento de Yungay.
Llegó a Suecia en el año 1976 y desde entonces trabajó activamente en el movimiento de solidaridad con Chile.
Fue militante del Partido Radical Social Demócrata de Chile. Fundó, junto a otros compañeros, la Federación de Chilenos en Suecia ( Chilenska Riksförbundet) y desde entonces ejerció como su presidente.
Falleció recientemente en Estocolmo. Suecia.

POEMA TITULADO SIN DISTANCIAS, DE HIGINIO DELGADO.

Poema escrito por HIGINIO DELGADO FUENTEALBA
titulado "Sin Distancias"
Fue leído en Homenaje a los entrevistados fallecidos
Don Carlos Bongcam, Rafael Bellange, Anibal Granado y Freddy Weitzel, en la presentación del libro escrito por Higinio y titulado Y POR QUÉ SE FUERON? publicado por la Editorial "Fértil Provincia" de Chile en la Región de Los Rios. Valdivia.

SIN DISTANCIAS

Me preguntaba una tarde
cómo escribir unos versos,
sin distancia, sin distancia,
Era una tarde sombría,
con un llorar de ventanas,
donde el frio de otros suelos
esparcían la nostalgia.

Fueron escritas las líneas
de un inconcluso poema,
que el viento iba llevando
por caminos sin regreso.
El viento tambien traía,
un canto nacido adentro,
con arpegios de combate
volvía tu canto al viento.

Entonces quise gritar,
para lanzarme de nuevo
sobre la barca futura,
para encontrar en el tiempo.
Para cantar en la aurora,
para aferrarme a tu pecho,
para bañarme en tus aguas,
para ser el hombre nuevo.

Sobre una lágrima tuya
quise escribir unos versos,
sin distancia, sin distancia,
Los versos los trajo el tiempo,
bajo el cielo una mañana,
cuando tus brazos gigantes
me acogieron al regreso,
Sin distancia, sin distancia,
me acogieron al regreso.

EXITOSA PRESENTACION del LIBRO de HIGINIO DELGADO en ESTOCOLMO.



torsdag 16 februari 2012

Sergio Infante
författare och doktor i literatur ska tala om boken

OCH VARFÖR TOG DE VÄGEN?

av
författaren
HIGINIO DELGADO FUENTEALBA

Lördagen den 18 februari 2012 Kl: 18.30 - 20.00
Plats: Chilenska Huset. Kungsholmsgatan 12  T Rådhuset

Frí entré
Arr: STUDIECIRKEL NYANSER

Alla är välkomna!